sábado, 3 de diciembre de 2011

ULTRASONIDO


En qué consiste el diagnóstico por imágenes con ultrasonido general
Las imágenes por ultrasonido, también denominadas exploración por ultrasonido o ecografía, involucran la exposición del cuerpo a ondas acústicas de alta frecuencia para producir imágenes del interior del organismo. Las examinaciones por ultrasonido no utilizan radiación ionizante(como se usa en los rayos X). Debido a que las imágenes por ultrasonido se capturan en tiempo real, pueden mostrar la estructura y el movimiento de los órganos internos del cuerpo, como así también la sangre que fluye por los vasos sanguíneos.

Las imágenes por ultrasonido es un examen médico no invasivo que ayuda a los médicos a diagnosticar y tratar condiciones médicas

El ultrasonido convencional presenta las imágenes en secciones delgadas y planas del cuerpo. Los avances en la tecnología con ultrasonido incluyen el ultrasonido tridimensional (3-D) que transforma los datos de ondas acústicas en imágenes de 3-D. Las imágenes de un ultrasonido en cuatro dimensiones (4-D) consisten en un ultrasonido en 3-D en movimiento.

Un estudio con ultrasonido Doppler puede ser parte de un examen con ultrasonido.

El ultrasonido Doppler consiste en una técnica especial de ultrasonido que evalúa la circulación de la sangre a través de los vasos sanguíneos, incluyendo las arterias y venas más importantes del organismo que se encuentran en el abdomen, brazos, piernas y cuello.

Existen tres tipos de ultrasonido Doppler:
El Doppler a color utiliza una computadora para convertir las mediciones Doppler en un conjunto de colores para visualizar la velocidad y la dirección del flujo sanguíneo a través de un vaso sanguíneo.
El Doppler con energía es una técnica más avanzada que es más sensible que el Doppler a color y es capaz de brindar un mayor detalle del flujo sanguíneo, especialmente en los vasos que se encuentran dentro de los órganos. No obstante, el Doppler con energía no ayuda al radiólogo a determinar la dirección del flujo, que puede ser importante en algunas situaciones.
Doppler espectral. En lugar de mostrar las mediciones Doppler en forma visual, el Doppler espectral exhibe las mediciones de flujo sanguíneo de manera gráfica, en función de la distancia recorrida por unidad de tiempo.

Algunos de los usos comunes del procedimiento
Los exámenes por ultrasonido pueden ayudar a diagnosticar diversas enfermedades y a evaluar el daño en los órganos luego de una enfermedad.

El ultrasonido se usa para ayudar a los médicos a diagnosticar síntomas tales como:dolores hinchazón infección hematuria (sangre en la orina)

El ultrasonido es una forma útil de examinar muchos de los órganos internos del cuerpo, incluyendo en forma enunciativa y no limitativa:
corazón y vasos sanguíneos, incluyendo la aorta abdominal y sus principales ramificaciones
hígado, vesicular biliar, bazo, páncreas, riñones, vejiga, útero,ovarios y niño no nato (feto) en pacientes embarazadas, ojos, glándula tiroides y glándula paratiroides, escroto (testículos), cerebro en infantes, caderas en infantes.

El ultrasonido también se usa para:
guiar procedimientos como biopsias por aspiración, en las que se usan agujas para extraer muestras de células de un área anormal para realizar pruebas de laboratorio.
obtener una imagen de los senos y guiar la biopsia del cáncer de seno - ver página de Biopsia de seno por ultrasonido.
diagnosticar diversas enfermedades coronarias y evaluar el daño luego de un ataque al corazón o diagnosticar para enfermedad cardíaca.

Las imágenes por ultrasonido Doppler pueden ayudar al médico a ver y evaluar:
obstrucciones en el flujo sanguíneo (tales como coágulos).
estrechamiento de los vasos sanguíneos (que pueden ser causados por placas).
tumores o malformaciones vasculares congénitas.

Al conocer la velocidad y el volumen de flujo sanguíneo por medio de una imagen de ultrasonido Doppler, el médico a menudo puede determinar si un paciente es un buen candidato para un procedimiento como una angioplastía.

Beneficios y los riesgos
Beneficios
La exploración por ultrasonido no es invasiva (sin agujas o inyecciones) y en general no es dolorosa.
El ultrasonido es un método que se encuentra ampliamente disponible, es fácil de utilizar y es menos costoso que otros métodos por imágenes.
Las imágenes por ultrasonido no utilizan radiación ionizante.
La exploración por ultrasonido proporciona una imagen clara de los tejidos blandos que no se visualizan bien en las imágenes de rayos X.
El ultrasonido es la modalidad de imágenes preferida para el diagnóstico y el control de las mujeres embarazadas y los bebés nonatos.
El ultrasonido proporciona una imagen en tiempo real, por lo que es una buena herramienta para guiar procedimientos de invasión mínimatales como las biopsias por aspiración y las aspiraciones con aguja.

Riesgos
No se conocen efectos nocivos en humanos con respecto a los ultrasonidos de diagnóstico estándares.


ULTRASONIDO


No hay comentarios:

Publicar un comentario